Mi punto de vista: De cara al Mundial, por Luis Omar Tapia

La Copa del Mundo siempre será lo que es, el torneo más importante del fútbol mundial, y quienes pueden jugar allí tienen sus méritos, pero no por ello dejan de marear un poco las enormes cifras de dinero que, se habla, recibirá cada equipo por el sólo hecho de decir presente en tierras africanas.

Y es que la FIFA incrementará un 60 por ciento con respecto a Alemania 2006 los premios económicos que repartirá entre las 32 selecciones de Suráfrica 2010, con lo que pagará un total de 420 millones de dólares. Tambien destinará 40 millones más de la divisa americana a cada uno de los clubes que aporten jugadores a sus respectivas selecciones, de forma que éstos recibirán 1.600 dólares diarios por cada uno de sus futbolistas que dispute el Mundial.

El campeón del mundo tendrá un jugoso cheque por 30 millones de dólares, 24 serán para el subcampeón, 20 para el tercer clasificado y 18 para el cuarto. Las selecciones que terminen entre los puestos 5to y 8vo ganaran 14 millones de dólares. Aparte, cada país participante recibirá un millón de dólares más como piso mínimo, ya sea en premios y también para cubrir sus gastos durante el Mundial.

CÓMO VEO A CADA SELECCIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO

MÉXICO
Si Honduras tuvo un camino turbulento, el de México fue sismológico de grado 10. Los cambios de entrenadores, los malos resultados, el equipo que no se encontraba, su futbol chato y sin mejora, hizo sonar las alarmas y pensar que el Tri no estaría en Sudáfrica. La mentalidad de los jugadores y la confianza regresó tras la contratación del técnico Javier Aguirre y por la segunda juventud que está viviendo Cuauhtémoc Blanco. Tras mirar desde el fondo a sus rivales, México termina la clasificación con esperanzas de hacer algo grande en el continente negro.

Llega a su quinto Mundial consecutivo y el decimocuarto de su historia. Las derrotas dolorosas, las críticas e insultos son cosas del pasado. Desde hoy comienza una nueva historia. Lo primordial es mejorar como visitante, su primer rival del Mundial es nada más que Sudáfrica en el partido inaugural. El ‘Vasco’ Aguirre es un hombre preparado, gran conocedor del futbol internacional, ya en Corea-Japón demostró que México sí puede con los grandes al superar a Italia en su grupo, aparte cuenta con mucho talento, es la hora que exploten. Los hombres del Tri, son una generación nueva y diferente, hay más talento individual eso a la hora de la verdad vale mucho. Sus participaciones mundialistas son: Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978, México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Por dónde empezar, mejor todo con claridad, la selección anfitriona no tiene el peso, ni trayectoria del TRI. Ventaja para México. A Uruguay en un día malo se le puede ganar, sufriendo, pero sí se puede. Ventaja para México. Ahora lo mejor, no piensen en la mano de Henry, eso ya murió, es historia y vigilarán todos los partidos de “le Blues” con lupa, no hay que pensar en excusas, solo vale pensar en ganar. Ventaja para México. Según mis proyección el Tri estará en la segunda ronda… Se me olvidaba: ojo con Andrés Guardado, puede ser una de las grandes figuras del mundial.

ARGENTINA
Llegará al Mundial con muchas dudas que se generaron tras un camino muy difícil: Cambio de entrenadores, jugadores con perfiles muy elevados y la gran controversia sobre la asociación de Maradona con el hermano del central Heinze, además de su bajo rendimiento futbolístico durante toda la eliminatoria complicó e hizo dudar de su clasificación. Con tan grandes estrellas y jugadores de renombre que brillan en los mejores equipos de Europa, en la selección, su juego fue patético. Dependió demasiado del individualismo para salir adelante, como equipo no dieron la talla. 

Estoy seguro que el 2009 será un año para el olvido ya que estuvieron cerca de marcar una etapa oscura en la historia del futbol argentino. Diego Armando Maradona toma el cargo de entrenador en el último trimestre  del 2008 tras la renuncia del “Coco” Basile. Sólo espero que Diego haya aprendido la lección, que las cámaras no son para él, que el papel principal es de los 23 jugadores que integren el plantel mundialista. El técnico está obligado a llamar a los mejores, que se deje de favoritismo porque a la larga los favorecidos no pasaron el éxamen. Sin duda sólo dos de todos los que mantuvo durante las eliminatorias serán fijos en el Mundial, Javier Mascherano, y el Balón de Oro, Lionel Messi y quien sabe si también llegue como el mejor del mundo, premiado por la FIFA.

En su grupo tendrá a las temibles águilas de Nigeria, un rival que conoce bien en mundiales y olimpiadas.  También se volverán a ver las caras, eso si Maradona llega al Mundial.

Con todo esto, considero que los dos que pasan del grupo B son Argentina y Nigeria. Corea y Grecia serán comparsas.

BRASIL
La Pentacampeona del mundo ha disputado todas las Copas y llega al Mundial con el cartel de favorita al trono. El talento, junto al cambio de mentalidad confeccionado al mejor estilo de Dunga dejaron claro en las eliminatorias que Brasil está imparable. Sumó nueve victorias, siete empates y sólo dos derrotas. Con estas estadísticas finales, logró el primer puesto en la CONMEBOL. Con su futbol de siempre, alegre y atractivo, se suma un poco más de conciencia  a la hora de defender, es más cauteloso, ya no importa el ‘Jogo Bonito’, sólo el resultado.

Podemos decir que es la única selección en el mundo, que podemos descifrar y arriesgar con nombres que estarán en Sudáfrica. Dunga cambió la canarinha de pies a cabeza. Ya no están las vacas sagradas del pasado, se la ha jugado con gente joven, inteligente y con la capacidad de cambiar el chip del futbol brillante a un juego resultadista sin problemas. Con permiso de todos, la gran figura será Ricardo Kaká.

Dunga no la tendrá fácil, descartando a Corea del Norte, el peor rival de Brasil será Costa de Marfil, los africanos son unos verdaderos elefantes, talentosos, siempre mirando el arco rival sin miedo. Espero estar equivocado en lo que voy a escribir, deberían pasar Brasil y Costa de Marfil, pero no me sorprendería que le den una manita a Portugal.

CHILE
La Roja llega a su octavo mundial por la puerta grande de las eliminatorias. Clasificó con números y resultados históricos. Estableció varias marcas con buen futbol y sacrificio colectivo. Marcelo Bielsa como comandante de la Roja y sus pupilos lograron 16 puntos como visitante, con triunfos históricos en La Paz frente a Bolivia (0-2), Venezuela (2-3), en Lima contra Perú (1-3), en defensores del Chaco contra Paraguay (0-2) y en Bogotá frente a Colombia (2-4). En su camino a la clasificación, marcó 32 goles de los cuales 18 fueron fuera de Santiago, 18 fueron de los delanteros, siete de volantes, otros siete de defensores. Gracias al esfuerzo del grupo, desde Chile salió el máximo goleador de las eliminatorias, con 10 goles el “Chupete” Humberto Suazo, quien engrandeció su nombre en el futbol continental.

Toda la semana se la pasó hablando mi amigo Vicente Del Bosque, que uno de los que quería evitar en su grupo, era Chile. Bueno así es el futbol, los mejores tendrán que ganarle a los mejores para saber dónde están parados. Lo digo por Chile, lo digo por Marcelo Bielsa. Son dos entrenadores de primer nivel. La Roja no debería tener problemas con Honduras y menos Suiza. Hemos hablado demasiado del gran trabajo de Bielsa y compañía, llega la hora, que hablen en la cancha.
Chile y España a la próxima fase.

Chile participó en los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra), Alemania (1974), España (1982) y Francia (1998).

ESTADOS UNIDOS
Sexta copa consecutiva, en esta ocasión llega a Sudáfrica como líder de la CONCACAF.  Su entrenador es para mí el gran responsable de la clasificación a otro Mundial. Será su novena participación del conjunto de las barras y las estrellas. Bob Bradley, como gran conocedor del fútbol norteamericano, trabajó desde los comienzos de la MLS y como asistente ganó varios títulos. Con su experiencia manejó cambios importantes, mezclando juventud de liga local y veteranos que hacen su carrera en equipos europeos.

La gran figura de esta selección es Landon Donovan que tuvo una gran Copa Confederaciones, aparte de otros talentosos que podrían brillar en el Mundial. Su juego está definido, no se salen del libreto y son ordenados, con mucha fuerza física te desgastan en velocidad. Ya no son aquellos que reventaban la pelota y a correr, ahora en un cerrar de ojos, te pueden pintar la cara, como le pasó a España.

Llegó la hora de la verdad, después de críticas, entre dicho, después de perder la final de la MLS, Donovan y Beckham estarán frente a frente en su partido inagural, eso si Capello se decide poner a David como titular. Los dos son candidatos a pasar sin problemas si miramos las cosas en papel, pero tendrán por delante a dos países desconocidos en mundiales. Con permiso de todos, creo que en este grupo puede haber una gran sorpresa. Me gusta USA y Eslovenia.

HONDURAS
De todos los representantes del continente americano, se podría decir que es la más débil. Pero ojo, su futbol puede sorprender a más de uno. Aparte quedan 188 días para el mundial y tiempo para arreglar los errores de las eliminatorias. Su entrenador, Reinaldo Rueda, tuvo que superar diferentes barreras, entre lo deportivo, ya que le costó mucho encontrar el equipo, con muchas convocatorias, aunque contó con los que militan en el extranjero en todo momento, aparte de la turbulencia política que se vive en el país para estar en el próximo verano (invierno en Sudáfrica) en el Mundial.

Hasta el último partido de la clasificación, en el mes de octubre, Honduras tuvo que sufrir para ver si sacaban pasaporte. En Sudáfrica jugará su segunda Copa del Mundo. Su única participación había sido la de España 1982 donde se dio el lujo de empatar con la selección anfitriona. Es uno de los países cenicientas del Mundial, pero con todo el respeto del mundo, no están al nivel de la campeona de Europa o Chile, por futbol, trayectoria, compromiso y nivel de conferencia, pido que ganen a Suiza y demuestren lo contrario con los favoritos, al fin y al cabo nunca dejaré de apoyar a los países latinoamericanos. Gracias por participar.

PARAGUAY
Fue un dominador de las eliminatorias en Sudamérica, se pensaba que con su juego aguerrido y vistoso terminaría siendo primero en la región, pero la suerte cambió y clasificó en tercer lugar. El conductor y arquitecto de este plantel es Gerardo “Tata” Martino, que lleva a los guaraníes a jugar su octavo campeonato del mundo. Desde el principio arrasó con el que se le cruzó, las primeras cinco fechas de las eliminatorias las ganó sin despeinarse, aunque en el trayecto final tuvo unos tropezones, pero pudo sellar su clasificación faltando dos jornadas.

Algo que llama la atención en esta selección, es que en las tres últimas copas del mundo, ha sido un entrenador extranjero quien ha llevado las riendas de Paraguay. Pasó en Francia 98, con el brasileño Paulo César Carpeggiani; en Corea-Japón, el uruguayo Sergio Markarián, que a la larga lo reemplazaría un Italiano, Césare Maldini; finalmente en el pasado mundial estuvo otro charrúa, Aníbal “Maño” Ruiz.

Por fin, Salvador Cabañas arregló su situación contractual con el América de México. Me alegro mucho, porque necesita continuidad y dejar un club grande a 188 días antes de un Mundial sería una locura (la adaptación es difícil si pensabas en Europa). Si se dan las cosas y siguen en el mismo vuelo de las eliminatorias, me atrevo a decir que Italia será la más perjudicada, ya que Eslovaquia no será una perita dulce pues los europeos se conocen bien. Aquí no se pueden cometer errores, hay que ganar el primer partido frente a la Azzura para soñar con la segunda ronda. Paraguay seguro pasa y como me gustan las sorpresas y no he visto bien a Italia, le pongo fichita a la sorpresiva selección de Eslovaquia.

URUGUAY
Fue el último invitado para el 2010. La celeste vuelve a un Mundial después de tener una eliminatoria para el olvido. Como siempre digo, la historia no juega partidos y las estadísticas sólo están para registrar los hechos. Uruguay es bicampeón del mundo, ¿y?… los partidos los juegan entre 22 hombres con la misma meta: dejar a tu rival en el camino. Su viaje al Mundial fue con demasiado sacrificio y desgaste. Su entrenador Óscar Washington Tabárez tiene una tarea difícil durante la Copa, lo primordial es buscar el verdadero equipo que pondrá en la cancha contra Francia su primer rival. Su rica historia pertenece al siglo pasado, por el momento, los logros de la primera Copa y el  Maracanazo son cosas añejas ya; las grandes estrellas que militan en Europa, no han sido capaces de engrandecer la historia celeste. El primer y último invitado quedaron en el grupo A. Sólo espero que por ser local Sudáfrica no reciba algún favor como lo sucedido en Corea del Sur y Japón. Aunque entiendo que se trate de proteger a los anfitriones para que la gente local no pierda el entusiasmo de la copa.

Si Uruguay se atreve a jugar con ese coraje charrúa, no debe pensar lo que tuvieron que sufrir para llegar, y a su primer rival, hacerle sentir que llegó sólo gracias a una mano descarada. Llegar último no siempre es malo si se hacen bien las cosas. Puede sonreír junto México en la próxima ronda.

 

lotfox

 

LUIS OMAR TAPIA
Fox Sports – GolTv
www.minoritysoccerdev.org

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios to “Mi punto de vista: De cara al Mundial, por Luis Omar Tapia”

  1. Mi-punto-de-vista-De-cara-al-Mundial-por-Luis-Omar-Tapia : Sysmaya Says:

    […] https://elblogdeluisomartapia.wordpress.com/…-de-cara-al-mundial-por-luis-omar-tapia/ […]

  2. Oscar Undurraga Says:

    Luis Omar, un agrado saludarte, acá el chileno fanático del fútbol aún te extraña en las transmisiones de ESPN.

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, salvo en dos puntos:

    Creo que USA aún no consigue la madurez y el roce internacional suficiente para rendir en partidos por puntos contra equipos que no son de la CONCACAF, me parece que en ese grupo no va a haber novedades e Inglaterra y Eslovenia no tendrán problemas para pasar.

    La otra discrepancia que tengo es respecto al grupo de España, creo que en los últimos años la selección chilena ha tenido complicaciones con la dinámica y la técnica en velocidad de los equipos centroamericanos, creo que en ese grupo pasa España y el otro cupo lo veo muy parejo entre el resto, posiblemente se defina por diferencia de gol. Lo único que está a favor de Chile es que probablemente sea la única selección con capacidad de sacarle puntos a España, eso si es que los peninsulares están en una mala tarde. Objetivamente le veo un poco más de posibilidades a Suiza por su experiencia y frialdad.

    De todas maneras sería un sueño tenerte acá en tu país relatando los partidos de la roja.

  3. andres Says:

    Luis Omar tienes alguna cuenta de twitter para que asi los hinchas nos podamos comunicar contigo????? Yo soy chileno y ahora que relatas por fox sports los partidos de ls equipos chilenos seria interesante hacerte algunos apuntes sobre tus narraciones y darte unos consejos para que tengas una expedicion aun mejor y para que asi llegues a ser el relator de la seleccion chilena en las proximas clasificatorias como muchos queremos. Saludos desde Santiago.

    • elblogdeluisomartapia Says:

      Estimado Andrés: Luis Omar tiene Twitter, pero es privado. Claro que nos gustaría que se decidiera a hacerlo público. A ver si juntamos los suficientes pedidos para que el hombre se anime.

  4. Mario Ronaldo Says:

    Luis Omar Tapia eres un grande!!! el mejor relator de fútbol que he escuchado, aún tengo intactos en la mente tus gritos de gol cuando no me perdía ningun partido “del madriiiid!!!” en la era galactica, los originales apodos a los jugadores como “el angel de madrid” a Raúl o “tarzan” a carles puyol y como no tus relatos de la champions league, el torneo de clubes mas competitivo del mundo
    Estoy feliz que ahora relates los partidos de los equipos chilenos y me alegra saber que ademas eres hincha del eterno campeón, Colo-Colo!!!
    Un saludo pandita y el sueño que tenemos tu afuicion y tu es que alguna vez relates los partidos de la Roja, tengo la conviccion de que alguna vez lo haras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: